Plaza mayor emblema en Tembleque
Plaza mayor emblema en Tembleque

Recorremos los rincones más emblemáticos de Tembleque, municipio manchego ligado históricamente a la ciudad de Toledo con ecos de la Orden de San Juan.

Lo hacemos en compañía de Miguel De Las Heras Díaz, Concejal de Educación, Cultura y Turismo y Felicidad Sánchez- Tornero Gómez, Agente de Desarrollo Turístico de Tembleque.

La instantánea viene fija a la mente cuando el turista, de manera autómata identifica a Tembleque con su emblemática plaza. Sin embargo, sus raíces históricas se hunden mucho antes en el tiempo, en el siglo XIII, cuando el prior de San Juan, D. Ruy Pérez, otorga carta de población al lugar de Tembleque, instalando en él doscientos cincuenta pobladores, a los que concede tierras señalando así el término jurisdiccional del pueblo”.

Molinos de viento en Tembleque
Molinos de viento en Tembleque

Son años inestables, donde La Mancha ejerce un papel de frontera con las órdenes militares como agentes vectores en la repoblación cristiana de la llanura. La Orden de Santiago, con Consuegra como epicentro vincula su desarrollo en gran parte de La Mancha toledana y algo de la provincia Ciudad Real, entrando con ello, en fricciones limítrofes con la Orden de Calatrava (sur y suroeste) y también la Orden de Santiago (este y sureste).

Aunque ya se tiene constancia documental de Tembleque “en años del reinado de Alfonso VI, Tembleque ya figuraba entre los pueblos del territorio conquistado y más tardes reconquistados por los árabes en una de sus incursiones sobre Toledo.”

La plaza de Tembleque, protagonista

Nos adentramos en la Plaza Mayor de Tembleque, la cual brilla por su singularidad. Se trata de una de las más pintorescas plazas de Castilla-La Mancha, construida en el siglo XVII con una doble finalidad: urbanística y de entretenimiento. “Fue inaugurada en el 1653 por el rey Felipe IV y su construcción originaria atendía a una doble finalidad: urbanística y plaza de toros. En ella se han organizado grandes festejos taurinos e importantes representaciones teatrales de la época. Con una estructura que se asemeja a los antiguos corrales de comedias, la plaza de Tembleque se encuentra hoy restaurada en tu totalidad, representa el centro neurálgico de la ciudad siendo el lugar escogido para la celebración de actividades y principalmente para festejar las fiestas patronales”.

Su porticado recuerda a un corral de comedias barroco
Su porticado recuerda a un corral de comedias barroco

Tembleque como tesoro barroco en La Mancha

La localidad también alberga uno de los últimos resquicios de un hermoso período de la historia de la arquitectura, concretamente el barroco. Y es que La Casa Palacio de las Torres es conocida precisamente por ser “uno de los últimos edificios de estilo Barroco construidos en España, lo que acrecienta más si cabe su importancia. Además, está declarado de interés histórico artístico desde 1979 y Bien de Interés Cultural. Para la construcción del palacio, se usaron maderas importadas, materiales nobles y ricos tejidos que decoraban las numerosas estancias. Según testimonios orales, el palacio contaba con tantas puertas y ventanas como días tiene el año, expreso deseo de su propietario, lo que le confería gran majestuosidad evidenciándose así las grandes proporciones del edificio en sí.”

Casa Palacio de las Torres

Casa Palacio de las Torres

La profunda tradición religiosa en Tembleque

Una localidad que históricamente ha resultado ser referente a nivel religioso, devoción que se demuestra al apreciar la cantidad de templos religiosos que conviven en Tembleque. Llama la atención del visitante la existencia de las abundantes ermitas que pueblan la localidad: desde la ermita del Cristo del Valle, la ermita de La Veracruz, San Antón, La Purísima Concepción… El cristianismo y Tembleque han ido siempre de la mano, “precisamente, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue mandada construir por el propio cardenal Cisneros como agradecimiento al pueblo de Tembleque en la propagación del cristianismo en regiones musulmanas.”

Son numerosas las ermitas en Tembleque
Son numerosas las ermitas en Tembleque

Esta profunda y arraigada tradición religiosa se sigue haciendo latente en cada rincón del pueblo durante todos los días del año, “festividades como la destacada Semana Santa, las romerías al Santísimo Cristo del Valle y la tradición ancestral de las hogueras que hoy en día perdura en las festividades de Santa Cecilia, Santa Lucía, San Antón y Navidad. Destacamos la sobriedad correspondiente a la ermita de San Antón, ubicada en el popular barrio que lleva su nombre; las decoraciones al fresco en la sacristía de la ermita de la Purísima Concepción; la ostentosa portada de piedra berroqueña de la ermita del Cristo del Valle, y la planta octogonal de la ermita de Veracruz, única por su diseño arquitectónico, siendo de los monumentos más singulares y atípicos de toda España.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here