merluza-braseada-y-aguacate

Pues de la merluza queda poco que decir, es un pescado adorado en toda España y destaca por ser de los más sencillos, destacando sólo si hay una frescura tangente, las elaboraciones habituales tratan de aportarle sabor y textura con las salsas y envoltorios como la salsa verde, marinera o el rebozado u hojaldre clásico. Esta vez la fotografiada es obra del Chef José Antonio Pintado, que la ha braseado y punto, destacando el sabor del buen lomo de merluza servido con aguacate, algo de verdura asada, huevas de lumpo, regado con un buen aceite de oliva y  perejil fresco. El cocinero confiado de la buena materia prima como es el caso de una merluza de pincho, fresca y bien tratada solo espera que el servicio esté a la altura, y en este acaso la recomendación fue regar este plato con buen vino de la Denominación de Origen La Mancha, por su calidad.

Mi humilde recomendación sería acompañar este manjar con un vino Denominación de Origen La Mancha joven, apostando por la variedad de uva blanca reina del viñedo Manchego, la más abundante con diferencia, la uva Airén, la uva blanca mas característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España 32%, estando localizada mayoritariamente en Castilla-La Mancha.En otras regiones se la puede encontrar con los nombres de Lairén, Manchega, Valdepeñera y Forcayat. Es una variedad muy productiva de gran aceptación a climas extremadamente secos y calurosos. Requiere podas cortar y produce un racimo grande, suelto y de color amarillo, cuyas uvas tienen la piel de grosor medio, la pulpa blanda y un zumo incoloro.La variedad Airén produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales.

El vino blanco joven que recomiendo será servido idealmente en una copa tipo burdeos de cristal fino, a una temperatura de seis grados centígrados y poco a apoco, evitando que se caliente en la copa.

Bebe buen vino D.O. la Mancha bien servido, sabe aún mejor!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here