Los posos del vino es algo natural, no es un defecto

Posos
botella de cachichi

Posos!

 

es una exclamación habitual al final de la botella vieja, esa que te traen como joya o alguien guardó como oro en paño, porque si no está bien conservado seguro que no llegas a la última copa, no te bebes ni el primer sorbo.

Las precipitaciones sólidas en la botella de vino, los posos, no son más que pruebas de un trato natural del tiempo al vino, materia colorante (antocianos)  y cristalizaciones de las sales propias del vino (tartratos) que con el paso del tiempo y / o cambios de temperatura caen por su peso.

Son evidencias de que el vino no ha sido sometido a clarificaciones agresivas y que en teoría, el vino no ha tenido casi tratamiento, por lo que debemos entender que son sintoma de calidad, y a la hora del servicio se denota también la calidad del que atiende, si es que lo hace (…).

El que descorcha un vino anciano debe saber que las jarras decantadoras además de sujetar los posos, favorecen la oxigenación del vino, la disipación de los posibles tufos debidos al tiempo en botella (reducción) . Si además trasiegas el vino con cuidado de no agitar la botella, quedarán la mayor parte en la botella, los Sumilleres usamos una vela para ver a contraluz por donde van y no servimos todo el vino de la botella para que queden atrás los posos con un poco de bebida.

botella de cachichi
botella de cachichi

La etiqueta de los vinos suelen avisar si el vino puede tener posos, pero en cualquier caso, si la botella es vieja recomiendo trasegar el vino a una jarra decantadora.

La Denominación de Origen La Mancha tiene mas de setenta y nueve años, y algunas botellas aún están en el mercado o a disposición desde esa fecha o próxima, no lo dudes, decanta. Además, como curiosidad, hay gourmet enófilos que se toman los posos del vino mezclados con mantequilla en tostadas de pan, suena bien.

Gastronómicamente vuestro
Salud y ¡mucha Mancha!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here