lamanchawines.com presenta la cata del vino:

VIDAL DEL SAZ TEMPRANILLO ROBLE 2012

El vino que hoy nos ocupa se trata de un vino tinto varietal de Tempranillo envejecido en barrica, elaborado por las Bodegas del Saz  de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real y dentro de la Denominación de Origen La Mancha, vinos de color y sabor universal!

La variedad de uva Tempranillo es denominada en La Mancha también como Cencibel, en otros lugares de España también la llaman tinto fino, tinto de toro, jacibera, tinto del país, ojo de liebre…. es la considerada “variedad noble” de España, de maduración Temprana, piel gruesa y una estructura que la hace ideal para el envejecimiento en barrica, suele ser también agradecida para mezclar (coupage) con otras variedades siendo ésta la que suele predominar en el porcentaje.

Los vinos envejecidos en barrica son los que en ocasiones llaman “Roble” o “media crianza”, en la Denominación de Origen La Mancha son aquellos vinos de la añada actual o anterior, pero con una permanencia mínima en barrica de roble de sesenta días.

Bodegas del Saz se fundó el año de 1972 en la localidad Manchega de Campo de Criptana, actualmente cuenta con unas ciento sesenta hectáreas de viñedo, cultiva las variedades de uva Airén, Macabeo, Verdejo, Moscatel, Tempranillo, Merlot y Syrah, tiene una producción media de uva de dos millones doscientos mil kilos, setecientos mil kilos sólo de uva tinta. Bodegas del saz exporta sus vinos a 14 países. Fuera de la U.E. se exporta a China, E.E.U.U., México D.F., Rusia)

Fase visual:
A la vista presenta un rojo cereza picota de capa media- alta con reflejos rubí y el ribete algo anaranjado, limpio, brillante y muy bonito.

Fase olfativa:
Intensidad alta de unos aromas que recuerdan a la fruta roja madura como zumo arándanos, grosellas, todo esto perfectamente sazonado por los tostados de la barrica, que le aportan recuerdos a granos de café y cacao amargo.

Fase gustativa:
Paso a boca aterciopelado, es un vino redondo, hecho, maduro y equilibrado, frutalidad y postgusto largo.

Servicio recomendado:
Apuesto por las copas tipo burdeos de cristal fino y a una temperatura cercana a los quince grados centígrados.

Maridaje:
Este buen vino acompañará estupendamente a quesos de media curación, lomo y salchichón ibérico, carnes rojas asadas y mi apuesta final sería un arroz meloso con perdiz como los que hace el gran Adolfo de Toledo.

Bebe buen vino de La Mancha con moderación, bien servido y en grata compañía, esta receta nunca falla!

Gastronómicamente vuestro
salud y ¡mucha Mancha!

etiqueta-de-Vidal-del-saz-Tempranillo-Roble-2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here