Aceitunas-aliñadas-700

Uno de los aperitivos más populares y accesibles, que no falte nunca un platito de buenas aceitunas aliñadas, esa elaboración que en cada pueblo, que digo! en cada casa hay una receta para esas que serán el aperitivo perfecto, sabroso, sano, nutritivo y si bien acompañado por un vino de la D.O. La Mancha, ¡exquisito!

Hay unas doscientas variedades de Oliva en el mundo, pero para elaborar aceituna de mesa, en España utilizamos básicamente Cornezuelo, Dulzal, Manzanilla, Gordal, y la  Morcaleña. El aliño es, tradicionalmente reblandeciendo la aceituna con métodos muy dispares, el más utilizado es la salmuera y posterior aliñado con naranja amarga, ajo y tomillo. Suelen agradecer regarlas con un chorrito de aceite de olive virgen extra al momento de servirlas, incluso retocarlas de sal y pimienta, son detalles que realzan el gusto.

Cuando llega el momento de bien acompañarlas de una copa de vino,  la alternativa más popular son los vinos generosos y vermú, pero en La Mancha tenemos para todos los gustos, y si para las manzanillas un Sauvignon Blanc  joven es algo rico, para una Gordal rota propongo un tinto tradicional que es una delicia, además de la cantidad de vinos de pequeños productores que dan la variedad que cualquier inquieto busca, como blancos tradicionales que han sido estabilizados en barrica y adquieren algo más de cuerpo y acompañan incluso al aliño con algo de vinagre, el gran temido en los maridajes comunes. El quiz de la cuestión también está en el servicio, y en concreto la temperatura de servicio, así que una copa tipo chianti no muy amplia y cinco grados para los blancos jóvenes, y copa tipo burdeos, amplia, de cristal fino y ocho para el tinto de corte tradicional.

Gastronómicamente vuestro

Salud y ¡mucha Mancha!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí