Uno de los alimentos que está en la base gastronómica de todas las culturas, o al menos en las de la inmensa mayoría es el arroz. Se ha convertido en uno de los productos más utilizados y más sabrosos, aportando su toque a cualquier receta. Ensaladas, salteados y, por supuesto, la paella se han apoderado del arroz. Y nosotros, gustosos, lo disfrutamos.

Se come en todo el mundo, sus mejores embajadores son los restaurantes temáticos/tradicionales de China, América Latina, España…

El origen del arroz

Si bien se ha debatido dónde se originó el arroz, todo apunta a que este producto proviene del continente asiático. La disputa pues es entre China y Japón- ambos lo utilizan mucho en sus recetas-.

Al final se comprobó que el origen del cultivo era China, concretamente del sur del país. En la historia del pueblo chino, el arroz ha sido clave para su supervivencia.

En occidente, antiguamente, se creía que el cereal era de origen Egipto, aunque el primer país de Europa en conocerlo fue Grecia tras una incursión militar al continente asiático. Desde ahí, continuó expandiéndose al resto de países.

Maridemos la receta

El arroz es el segundo más producido en el mundo después del maíz, tiene entorno a diez mil tipos diferentes, y desde el Oniguiri Japonés a la morcilla de Aranda. Hay miles de recetas, eso si, a mi lo que me pierde es una paellita de esas que se hacen con amigos, de las que llaman “mixtas” porque se echa de todo lo que se pilla (gambas, pollo, hortalizas, vegetales, etc.).

Para ese plato tan típico de estas fecha estivales nada mejor que un vino Joven de La Mancha, bien frío, y en buena compañía por supuesto.

Maridar es una cuestión de gusto, razón por la que recomiendo un vino blanco Airén. Su frescura y sus toques afrutados se alían con el combinado de sabores que es la paella.

Servicio

El vino, si es todo su potencial lo que se quiere conseguir, debe estar entorno a unos 8ºC, fresquito. A parte, para que nos lleguen mejor sus aromas, es imprescindible el tipo de copa que se utilice. La copa Burdeos es la adecuada para este vino y para esta velada.

Saborear y disfrutar de la gastronomía y el vino está al alcance de todos. Anímate y descorcha una botella de La Mancha.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here