El arroz es sin duda uno de los platos más demandados en todo el mundo. Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, está muy presente en la gastronomía de gran número de culturas y civilizaciones, originario del sur del china. Protagoniza el risotto, ingrediente estrella del plato. La palabra proviene del italiano- la traducción directa de arroz- puesto que no solo es un plato típico italiano, sino que además el país tiene zonas muy ricas de arrozales.

En esta ocasión, la receta no sigue la cocción habitual del plato: añadiendo el caldo poco a poco y dando mucho movimiento al arroz, previo sofrito y posterior adicción de grasas, como el queso, tan habitual en los arroces melosos. El de la foto es un buen ejemplo de lo que viene a ser un arroz meloso o risotto, con sus verduritas en pequeños trozos, setitas, concentrado, con una pechuguita de Perdiz Toledana.

Y dándole un toque muy sabroso, por no decir exquisito, lleva queso manchego fundido entre su ser.

Risotto y vino: Buon apetit!

Una buena elección de vino sería la llave para acompañar a este plato y, juntos, abrir las puertas del edén gastronómico. El mejor acompañamiento pues, a mi parecer, sería un vino tinto Reserva de Tempranillo de la Denominación de Origen La Mancha.

Puristas del risotto afirman que el espumoso extra brut de Macabeo, Airén o ambas sería otra forma de abrir las puertas del paraíso. Por otro lado, hay quienes se quedan con el delicioso blanco joven manchego.

Servicio

Copa y temperatura varía en función del vino que elijamos como acompañante del risotto. Por lo tanto, si elegimos para la ocasión un tinto reserva, es preferible utiliza una copa de tipo borgoña, manteniendo además el vino a unos 17ºC; si somos más de espumoso, lo suyo es servirlo en una copa de flauta y bien fresquito, a 5ºC; por último, si nos va más el blanco, deberíamos servir el vino en una copa burdeos a 8ºC.

No hay una ley escrita para el maridaje. Maridar es un arte que va al gusto del consumidor. Así que, ya sabes, no dudes en descorchar una botella y fusionar sabores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here