Los berberechos se han convertido en todo un manjar de nuestra gastronomía. Conquistan el paladar, que nos pide uno tras otro.

Para quienes no sepan mucho de los berberechos. Estos moluscos bivalvos son parte de la gran familia de “Cárdidos”, más de doscientas especies conocidas que predominan en los trópicos y pasan el día felizmente bombeando agua con su concha y filtrando plancton, su alimento base. Gustan de enterrarse en la arena de zonas de mareas y proteger así su vida de aves, peces y humanos los dos o cuatro años que viven.

Receta con productos de La Mancha

Ya sean frescos o en conserva, los berberechos son unos moluscos bivalvos que en la gastronomía española están muy bien situados. Junto a los ingredientes que se usan en esta receta del Chef Jose Antonio Pintado se marca unos berberechos a la marinera que necesitan pan para sopar y buen vino para acompañar, un vino Denominación de Origen La Mancha.

El sofrito de cebolla y ajo morado de Las Pedroñeras con vino blanco joven Airén, ajetes tiernos y azafrán de La Mancha hacen un caldo donde los berberechos se impregnan de esencias Manchegas. Una vez abiertos (se abren con el calor) es el momento de emplatarlos y servirlos al feliz comensal, al que doblaré solaz con un buen vino D.O. la Mancha.

Vino blanco, el maridaje perfecto

Recomiendo armonizar este plato con un vino joven, en concreto un blanco de la equilibrada variedad de uva Macabeo. La uva procede de la cuenca del Ebro y comparte nombre con una tribu Bíblica liberadora que se recuerda en la festividad de Janucá. Esta variedad también es llamada Alcañol,  Blanca de DarocaCharas BlancForcallaGredelínLardotPerpignanla cola de RenardRossanViuna o Viura dependiendo de la zona y es una de las más extendidas en España.

Tiene altos rendimientos y resiste bien el frío aunque es especialmente sensible a la botrytis cinerea, produce vinos que destacan por una agradable y fresca acidez y moderado alcohol.

Sírvelo a seis grados

Este vino blanco joven de la variedad Macabeo que recomiendo estará muy bien servido en una copa tipo chianti no muy grande y a una temperatura cercana a los seis grados, evitando servir mucha cantidad para que no se caliente el vino en la copa y disfrutando de sus aromas primarios y frescura natural.

Importantes para nuestra salud

Los berberechos tienen múltiples beneficios para la salud. Constituyen una gran fuente de hierro por lo que se recomiendan contra la anemia. Además, ayudan a los huesos, al corazón y a los músculos a estar más sanos y refuerzan el sistema inmunológico aumentando las defensas.

Por otro lado, evitan la retención de líquidos por lo que son un ingrediente perfecto a la hora de cuidar la línea.

Ya no existen excusas para añadir los berberechos a tu dieta. Prepáralos a tu gusto, descorcha una botella de vino blanco y disfruta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here