Los caracoles estofados son un clásico aperitivo español, tiene tantos fieles como detractores, pero consiguen conquistar al paladar que se atreve a probarlos.

Estos moluscos gasterópodos precisan de mucha labor de cocina; hay que lavarlos mucho y muchas veces antes del guiso. Cada cocinero tiene su receta, aunque, los caracoles de Granero son todo un clásico, con un leve deje picante que enriquece y resalta su gusto, como lo hace una copa de buen vino  Denominación de Origen La Mancha.

Contenidos

Maridaje: ¿Con qué vino los acompaño?

El vino es un gran acompañante de los caracoles, resaltando su sabor y haciendo de este aperitivo algo todavía más delicioso si es posible.

Llegado a este punto es importante destacar que no todo el mundo tiene lo mismos gustos, pero, desde mi punto de vista, entre los posibles maridajes ideales para este platillo está sin duda un vino tinto de corte tradicional. Estos vinos en la D.O. La mancha son aquellos que han sido madurados en tinaja o depósito y un punto de armonía entre los vinos criados en roble y los vinos jóvenes, maduros y longevos. Su carácter es más aterciopelado que un vino joven común y con todo el potencial de la variedad de uva sin aderezos del tostado de la barrica.

Copas de tinto DO La Mancha

Para concretar apostaré por un vino tinto Tradicional de la variedad de uva Cencibel. La variedad de uva Cencibel es una sinonimia de la Tempranillo, llamada también ojo de liebre, tinto fino. Es reina del viñedo de uva tinta. Tiene una maduración temprana (de ahí su nombre) y se utiliza mucho para producir vinos con cuerpo, muy aptos para envejecer en barrica. Aunque en este caso no.

Buen vino y mejor servicio

Concretando un poco más, el mejor servicio para el vino tinto es en copa tipo burdeos, amplia, de cristal fino, no sirviendo más de un tercio de la capacidad de la copa. La temperatura ideal para el vino ronda los  diez grados centígrados. Por último, se debe mantener la botellas en un cubo de agua y algunos cubitos de hielo. También puede utilizarse un medio similar, lo importante es evitar que suba la temperatura del vino en la botella.

Existen recetas de todo tipo para cocinar y preparar deliciosos platos de caracoles. Ya sea con salsa o fritos son un manjar estupendo para abrir boca y disfrutar un buen vino tinto. ¡No te pierdas la oportunidad de combinarlos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí