Estoy seguro que los chipirones son un entrante muy demandado en toda España en especial ahora en verano, con el sol apretando desde bien temprano, días de abanico en mano, y las noches calurosas.

Ligero, sano, económico y muy sabroso, los chipirones consiguen hacernos la boca agua. Da igual cual sea la receta (en salsa americana, en su tinta, enlatados en conserva…), estos moluscos siempre apetecen.

Maridaje de chipirones salteados

Sabiendo que en la sencillez radica la elegancia, procuramos darles lo justo y necesario a nuestras recetas de chipirones para que no se parezca a la del vecino. Al final acabamos haciendo un exquisito y sencillo manjar para el paladar, algo así como los de la foto.

Los de esta receta están salteados en la plancha, servidos sobre una cama de  cebolla caramelizada, regados con un aceite al eneldo y acompañados de un poco de salmorejo. No se me ocurre nada malo que decir del plato. ¡Buenísimos!

Sí, están deliciosos, pero lo mejor es el juego que dan a la hora de maridarlos. Obviando la cerveza- creo que “rubias” o “tostadas” ya está muy visto, más aún si no es una cerveza fuerte, de calidad-, el vino es un potente aliado en la cocina. En el caso de los chipirones,  el maridaje da mucho juego. Puede acompañarse tanto con espumoso Brut que con un blanco fermentado en barrica, sin olvidar el sabor de los vinos blancos y rosados jóvenes.

En un intento por ser original, para acompañar a los chipirones- los fotografiados o cualquier otro- voy a optar por el vino blanco con barrica, con toques de madera.

Servicio

Maridar es un arte complejo al gusto del paladar. Por lo tanto, da lo mismo si te gusta más el tinto o el blanco, los envejecidos en barrica o los jóvenes, el servicio es parte fundamental de ese maridaje.

Curiosamente, el vino blanco pasado por barrica tiene que estar algo más caliente que un vino blanco joven, a unos 12ºC, para así poder apreciar los toques de la madera. Una excelente elección de copa sería la burdeos.

Es el maridaje perfecto desde mi punto de vista, y si el vino es de La Mancha, pues ¡mucho mejor! la calidad está garantizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here