Pulpo asado

Es el pulpo un plato celebrado y querido en España, especialmente en el Norte se le da un trato especial como tradición, tiene mucho juego y este que nos ocupa hoy es un plato estupendo de D. Enrique que pide a gritos una copa de buen vino Denominación de Origen La Mancha, por supuesto.

Este pulpo asado con patatas fritas y semillas de calabaza es tierno, sabroso, predomina el gusto del pulpo y el punto salado se lo aportan las patatas paja, ahí, sin duda un vino blanco joven debe ser todo un placer. creo que la variedad Airén puede ser un buen acompañante, frutal y moderada no destacaría del plato y si lo enriquecería, armonía entre plato y vino que es el ideal del maridaje. A los incondicionales del tinto, un Cencibel tradicional fresco puede ser una buena idea.

La variedad de uva Airén es la predominante en La Mancha y reza como autóctona, a nivel mundial es el mayor productor monovarietal, es muy productiva y resistente a las enfermedades y sequía, además con los adelantos en vitivinicultura y buenos criterios de elaboración está resultando un placer en la copa, y con la mejor relación calidad/precio. Principalmente se producen vinos blancos jóvenes, que es el caso de mi recomendación de hoy, y suelen ser frescos, ligeros, de moderada y agradable acidez y con predominio de aromas que recuerdan a fruta blanca, plátano, pera, incluso piña, heno… y recomiendo su servicio en copas no muy amplias y poco a poco, procurando una temperatura cercana a 6/8ºC.

Gastronómicamente vuestro

Salud y ¡mucha Mancha!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí