Estos moluscos bivalvos son parte de la gran familia de “Cárdidos”, más de doscientas especies conocidas que predominan en los trópicos y pasan el día felizmente bombeando agua con su concha y filtrando plancton, su alimento base. Gustan de enterrarse en la arena de zonas de mareas y proteger así su vida de aves, peces y humanos los dos o cuatro años que viven.
Ya sean frescos o en conserva, los berberechos son unos moluscos bivalvos que en la gastronomía española están muy bien situados, y junto a los ingredientes que se usan en esta receta del Chef Jose Antonio Pintado se marca unos berberechos a la marinera que necesitan pan para sopar y buen vino para acompañar, un vino Denominación de Origen La Mancha.
El sofrito de cebolla y ajo morado de Las Pedroñeras con vino blanco joven Airén, ajetes tiernos y azafrán de La Mancha hacen un caldo donde los berberechos se impregnan de esencias Manchegas, estos se abren con el calor y es el momento de emplatarlos y servirlos al feliz comensal, al que doblaré solaz con un buen vino D.O. la Mancha, así que ahí va mi recomendación:
Recomiendo armonizar este plato con un vino joven, en concreto un blanco de la equilibrada variedad de uva Macabeo, esta uva procede de la cuenca del Ebro y comparte nombre con una tribu Bíblica liberadora que se recuerda en la festividad de Janucá. Esta variedad también es llamada Alcañol, Blanca de Daroca, Charas Blanc, Forcalla, Gredelín, Lardot, Perpignan, la cola de Renard, Rossan, Viuna o Viura dependiendo de la zona y es una de las más extendidas en España. Tiene altos rendimientos y resiste bien el frío aunque es especialmente sensible a la botrytis cinerea, produce vinos que destacan por una agradable y fresca acidez y moderado alcohol. Este vino blanco joven de la variedad Macabeo que recomiendo estará muy bien servido en una copa tipo chianti no muy grande y a una temperatura cercana a los seis grados, evitando servir mucha cantidad para que no se caliente el vino en la copa, y disfrutando de sus aromas primarios y frescura natural.
Gastronómicamente vuestro
salud y ¡mucha Mancha!