Quien ha tenido la suerte de poder visitar Colombia, sin duda, ha descubierto un asombroso país rebosante de belleza, cultura y tradiciones. Un destino turístico más que recomendable, que también destaca sus delicias culinarias. Platos variados y deliciosos que ensalzan el valor de una tierra y que pueden disfrutarse a lo largo y ancho de sus 32 departamentos.

Platos típicos de Colombia maridados con vinos de La Mancha

Si tuviéramos que definir la gastronomía colombiana con una sola palabra, sería «multicultural». Y es que la gran variedad de platos que poseen nacen de magníficas combinaciones o fusiones de otras culturas; principalmente, la africana y la española. Con ello, sus gentes han sabido cómo darle su toque autóctono, que dotan a sus platos de una personalidad única capaz de deleitar a los paladares más exigentes.

Como maestros de la combinación culinaria, no podemos poner objeciones a sus sabores, aunque sí podemos sacar el máximo partido con sus mejores acompañantes: los vinos de La Mancha. En este post descubrimos algunos de sus platos más famosos y deliciosos, los cuales acompañamos con los vinos que mejor armonizan con ellos.

Bandeja paisa

Bandeja paisa - Comida colombiana y vinos de La ManchaEs el plato más internacional de Colombia. Se trata de un plato en el que se combinan alimentos muy variados como chicharrón, morcilla, aguacate, patacón (plátanos verdes fritos aplanados) y chorizo. Sin duda un plato muy completo, capaz de dar la energía necesaria para recorrer la ciudad que lo vio nacer en la década de los 50: Bogotá.

Marídalo con… un tinto Reserva o Gran Reserva. La bandeja paisa es un plato muy contundente que demanda un vino de igual poderío. Es por ello, que puedes optar por un coupage de Cabernet Sauvignon y Tempranillo, que muestren una gran tanicidad y estructura, como un Crianza o un Reserva.

Arepas

Arepas - Gastronomía colombianaEste plato típico colombiano es conocido e imitado en numerosos países de los cinco continentes. Además, destacan por la multitud de versiones con las que cuentan, dependiendo de la región en la que se elabore. Están hechas con harina de maíz y cocinadas a la parrilla.

Marídalas con… casi cualquier vino. Su versatilidad hace que las recetas de arepas se cocinen de la forma más sencilla, con mantequilla, hasta un poco más compleja, con carne, verduras y/o queso. Es por ello, que si disfrutas de una arepa sencilla o con pollo, lo mejor es optar por un vino blanco; por ejemplo, un Airén y Chardonnay. Si te inclinas por una arepa más contundente, con carnes de res, marídalas con un tinto joven, como un Tempranillo.

Tamales colombianos

Tomales colombianosCon los tamales colombianos sucede casi lo mismo que con las arepas: cada región tiene sus propias versiones. Entre otros, destaca el santandereano, santafereño, antioqueño, costeño y tolimense. Sin ánimo de desprestigiar a los demás, que enriquecen la variedad gastronómica del país, hablaremos del más internacional, el santafereño. Típico de Bogotá, se alza como una opción muy sabrosa que cuenta con ingredientes como la masa de maíz, pollo, longaniza, costilla de cerdo, arveja verde y garbanzos.

Marídalo con… un blanco envejecido o fermentado en barrica. Este tipo de tamales cuentan con sabores suaves, que se complementan a la perfección. Es por ello, que un buen blanco, que cuente con una mayor complejidad, como un Chardonnay envejecido en barrica o fermentado en ella, será la opción ideal para deleitarnos con esta rica comida.

Ajiaco santafereño

Ajiaco - comida colombiana y vinos de La ManchaEl ajiaco santafereño, también llamado bogotano, es la sopa más característica del país. Originaria de Cundinamarca, entre sus ingredientes principales destacan la carne de pollo desmenuzada, las patatas criollas (también pastusas y sabaneras) y maíz. Sin duda, una deliciosa y saludable sopa que merece la pena probar.

Marídalo con… un vino rosado. Aunque puedes optar por un vino blanco joven, por ejemplo un Airén o un Verdejo, puedes sorprender a tu paladar con un rosado. Por ejemplo, un rosado joven de la variedad Garnacha o Merlot. Su suavidad y bajos taninos logran un equilibrio perfecto con este delicioso plato.

Cuajada con melao

Cuajada con melao - dulce típico colombianoTerminamos la lista de la forma más dulce posible con un postre colombiano que funde la sencillez con la deliciosidad: la cuajada con melao. Es un postre tradicional que cuenta con solo dos ingredientes: cuajada y miel.

Marídalo con… un blanco semidulce o dulce. Un postre tan exquisito como la cuajada con melao, puede incrementar el placer de disfrutarlo con un vino adecuado. Por ejemplo, un blanco semidulce Airén, o un blanco Moscatel naturalmente dulce. Decántate por uno u otro según tu nivel de golosidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here