En el centro de la Península Ibérica nace la comarca de La Mancha. Siglos de historia se hallan en cada uno de sus rincones, guardando secretos preparados para sorprender a todo aquel que pise por sus tierras alguna vez. Son sus campos de vid, los mejores testigos de su historia, que a pesar de su inmutable silencio, saben cómo transmitir la esencia de los que un día pasaron por allí. Sin duda, historia viva de La Mancha que se cuela por su extensa geografía, regalándonos paisajes únicos e inolvidables, en los que se gestan los mejores vinos.

La Mancha, un destino turístico de calidad

Turismo en La Mancha
Un molino de viento al anochecer, una de las construcciones más representativas de La Mancha

La comarca de La Mancha se extiende por cuatro provincias de la Comunidad de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Con ellas, son casi dos centenares lo municipios que la componen, logrando emerger como un destino de exquisita calidad, que despierta gran interés entre el turismo nacional e internacional.

Viajar a La Mancha es descubrir la esencia de sus tierras, su cultura, historia, gastronomía y la amabilidad de sus ciudadanos

Un gran atractivo que cautiva por su gran patrimonio arquitectónico, artístico y cultural; sus tradiciones y festejos; su paisaje inigualable; y su deliciosa gastronomía. En su conjunto, cuenta con un elemento que ha marcado su pasado y presente: el vino. A través de sus bodegas, museos, rutas de vino y gastronomía, puedes disfrutar y descubrir sus bondades.

El vino en La Mancha, un deleite para los cinco sentidos

Enoturismo en La Mancha

A pesar de formar un conjunto, cada rincón de La Mancha cuenta con su propia historia, su particular gastronomía y su inherente cultura. Unos distintivos que los hacen únicos y que se ha desarrollado con un elemento común: el vino. Es por ello, y por tantas cosas más, que conocer La Mancha dejará gratas experiencias grabadas en los 5 sentidos.

el turismo del vino en la mancha no para de crecer año tras año

De hecho, es imposible describir esta comarca sin hablar de la cultura del vino. Las tierras de La Mancha representan un verdadero paraíso, ya sea para los amantes del vino más experimentados o, simplemente, para los que desean disfrutar del apasionante mundo que ofrece. De hecho, su enorme extensión no solo les posiciona como el mayor viñedo del mundo, sino que proporciona una oferta de enoturismo sinigual, que complace hasta a los viajeros más exigentes.

¿Cómo se cultiva la vid de La Mancha?

Llanura manchega, uno de sus grandes encantos
La llanura manchega alberga una gran riqueza ecológica asociada a los medios y ecosistemas esteparios

Ante un mercado tan competitivo como el vitivinícola, es imprescindible marcar la diferencia para lograr el éxito. Así son los vinos con Denominación de Origen La Mancha; productos únicos, cuyos sabores y aromas representan lo mejor de su tierra. Y es que, además, sus vides son cultivadas en un terroir idóneo, bañado por el sol más de 3.000 horas al año.

El terroir de La Mancha permite obtener frutos de extraordinaria calidad, maduración y salud

Asimismo, para conseguir frutos de extraordinaria calidad, los viticultores cuidan y miman sus cultivos durante todo el año, esperando el momento óptimo de maduración de sus uvas para cosecharlas. Con un fruto de primera calidad, son las bodegas las encargadas de convertirlas en los mejores vinos, gracias a la profesionalidad de sus trabajadores y la tecnología más vanguardista, sin perder la sabiduría de sus antepasados.

Denominación de Origen La Mancha, garantía de variedad y calidad

Linea de embotellado con tirilla de calidad DO La Mancha
Las etiquetas de la Denominación de Origen La Mancha, garantizan la trazabilidad y calidad de los vinos

Solo los mejores vinos logran obtener el sello de la Denominación de Origen La Mancha. Su Consejo Regulador cuida hasta el más mínimo detalle, llevando a cabo rigurosos controles de calidad que certifican la trazabilidad y aptitudes de sus vinos. De esta manera, cuentan con un total de 28 variedades acogidas, por lo que sus bodegas pueden adaptarse a las diferentes y cambiantes exigencias del mercado.

la sostenibilidad es un factor clave en los viñedos y bodegas de la mancha

Con ello, han conseguido que, en la actualidad, además de ser un referente de vinos jóvenes con excelente relación calidad-precio, también destacan por sus vinos de elaborados en barrica, tradicionales, ReservasGrandes Reservas, coupages y espumosos; incluso ecológicos y aptos para veganos que dejan boquiabiertos a todos aquellos que lo prueban. Sin duda, unos vinos excelentes apreciados en más de 90 países de todo el mundo.

¿Cuáles son sus características?

Las cualidades de las uvas manchegas son perfectas para la elaboración de vinos crianza
Las cualidades de las uvas manchegas son perfectas para la elaboración de vinos con crianza

Aunque es difícil definir características generales de todos los vinos con Denominación de Origen La Mancha, sí cuentan con algunas aptitudes en común. Por ejemplo, la abundancia de suelos calizos permite la elaboración de vinos tintos de extraordinaria calidad, con gran cuerpo, alcohólicos y muy aptos para evolucionar en madera.

los vinos de la mancha logran numerosos premios en los concursos más importantes de todo el mundo

Además, La Mancha cuenta con zonas más arenosas, que les permiten alcanzar altas graduaciones y obtener vinos de una marcada sequedad. Estos vinos también destacan por su marcado carácter afrutado y fáciles de beber. En definitiva, elegir un vino con Denominación de Origen La Mancha, es un seguro de calidad, trazabilidad, variedad y gratas sensaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here