Con el calor que pasamos en La Mancha (y en casi toda España) alimentos fresquitos y sabrosos nos hacen de ser más felices, acompañados por un vino de calidad. Entre ellos se encuentra el Salmorejo. ¿Por qué no unir el salmorejo y un buen vino para paliar los efectos de las altas temperaturas?

Es un plato que triunfa en la época estival. Esa cremita de tomate y pan, junto al huevo duro y el jamón (casi siempre), con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un pan como los de antes; los de horno de leña. No está demás recordar que el mejor acompañamiento viene de la mano con un vino de La Mancha. La D.O La Mancha es una gran opción.

Seguro que estáis pensando cuál es el vino ideal para este refrescante alimento, pero no adelantemos acontecimientos. Antes de degustarlo con un estupendo vino de La Mancha, es necesario saber cómo se elabora un buen salmorejo.

Contenidos

Receta de salmorejo

  • Tomates maduros (1kg)
  • Pan duro (200g)
  • Aceite de oliva virgen extra (150ml)
  • Huevos duros
  • Diente de ajo (1 unidad)
  • Sal (1 cucharadita)
  • Jamón serrano (en tiras)

Elaboración de salmorejo

  • Pelamos los tomates maduros y los trituramos, junto al diente de ajo, hasta que no haya grumos.
  • En la mezcla, añadimos el aceite, el pan duro y la cucharadita de sal. Volvemos a triturar hasta crear una masa homogénea. Déjalo enfriar en la nevera.
  •  Vertemos la cantidad que vayamos a consumir y le añadimos un huevo duro y jamón serrano; no te olvides de añadir también un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

¿Qué vinos maridan con el salmorejo?

Ahora sí es el momento de acompañar este rico salmorejo con un vino perfecto. Un servidor vuestro os recomienda, para fusionar con el salmorejo, un vino blanco o rosado joven. Sauvignon blanc y syrah sería mi propuesta para el rosado.

¿No eres muy devoto de los vinos blancos y rosados? ¡No te preocupes! Los amantes del tinto también podrán disfrutar de estos dos sabores en perfecta armonía. Si quieres maridar el plato con vino tinto, lo ideal sería que tomaras un tradicional a partir de tempranillo;eso sí, a una temperatura fresquita. Os aseguramos que la combinación no os defraudará. Como siempre decimos, para gustos colores.

¿Cómo se sirven estos vinos?

A la hora de maridar y degustar un buen vino, no solo importa la calidad de dicho caldo, sino que, además, es de suma importancia la manera de de servirlo: la copa y la temperatura. Son reglas muy fáciles de cumplir, que te ofrecerán la calidad máxima de los vinos que vas a consumir.

¿Cuál es la copa ideal para estos vinos?

En cualquiera de los casos puede utilizarse el mismo tipo de copa: la burdeos. Es más alargada que la borgoña, por lo que es perfecta para vinos jóvenes con mucha carga aromática frutal y floral.

copa de vino maridaje con salmorejo

¿Cuál es la temperatura ideal para estos vinos?

En una lucha encarnecida contra el calor del verano y esos casi 40ºC a la sombra, es importante que el vino esté fresquito, así ayudaremos a combatir el calor.

Por ello, para ganar la dura batalla, es importante mantener ese vino blanco a unos 6ºC (más o menos) y el vino rosado entre los 8ºC y 10ºC. Por el contrario, si eres de los que se decanta por acompañlar el salmorejo con un tinto, es mejor mantenerlo a unos 12ºC aproximadamente.

Ahora que ya no podemos librarnos del calor del verano, con el sol aprietando al máximo, es el momento perfecto para probar estos maridajes; por supuesto, siempre en compañía de buenos amigos y buen ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí