Coupage Reserva de Cabernet Sauvignon y Tempranillo DO La Mancha

Aunque muchos no lo sepan, La Mancha es tierra de reservas. Más concretamente, de excelentes reservas. Desde que en 1965 una de sus bodegas, Bodegas Ayuso, sacara el primer Reserva de La Mancha, ya son muchas las bodegas que en los últimos años los han incorporado a su variada oferta.

A partir de elaboraciones perfectamente cuidadas y controladas nacen Reservas impresionantes que no dejan de fascinar, mostrando el gran potencial de las tierras manchegas y sus bodegas para los vinos con largos envejecimientos.

Características de los vinos Reserva de La Mancha

Vino y racimo de la variedad Tempranillo, muy utilizado en los vinos Reserva de La Mancha
Vino y racimo de la variedad Tempranillo, muy utilizado en los vinos Reserva de La Mancha

Para que un vino pueda ser considerado un Reserva de la Denominación de Origen La Mancha, ha debido de pasar por un envejecimiento natural mínimo de tres años, de los cuales, al menos 12 meses han debido llevarse a cabo en barricas de roble; el envejecimiento restante, en la propia botella.

es habitual encontrar Reservas de La Mancha elaborados con variedades tan características de la tierra como la tempranillo

Elaborar Reservas de calidad como los de la Denominación de Origen La Mancha no es un trabajo fácil. De hecho, requiere de numerosos y minuciosos pasos para llegar a su culmen evolutivo. Con un control muy cuidadoso durante todo el proceso, el resultado es todo un prodigio en color, aromas y sabor.

El gran salto cualitativo de los vinos con largos periodos de envejecimiento en La Mancha

Contraetiqueta vinos Reserva DO La Mancha

En los últimos años, las bodegas de La Mancha han experimentado una impresionante transformación en la calidad de sus vinos. Así lo demuestran los innumerables reconocimientos en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales; también su presencia en más de 90 países.

EN LA ACTUALIDAD, EXISTEN 100 NAVES DE CRIANZA CON UN TOTAL DE 93.500 BARRICAS DEDICADAS A LA ELABORACIÓN DE CRIANZA, RESERVA Y GRAN RESERVA CON DO LA MANCHA.

En el caso de los Reservas y Gran Reserva, cada vez son más las bodegas que se embarcan en la maravillosa aventura de los vinos envejecidos en barricas. De hecho, la relación calidad-precio de estos vinos no tiene parangón alguno y consiguen rozar la perfección año tras año. Hoy en día, los vinos con D.O. La Mancha son todo un referente en aportar variedad y calidad, así como aromas y sabores que enamoran hasta los más exigentes paladares.

¿Cómo maridar un vino Reserva?

Cochinillo confitado para maridar un vino tinto Reserva
Cochinillo confitado para maridar un vino tinto Reserva

Encontrar las mejores armonías gastronómicas para un vino Reserva es una tarea mucho más fácil de lo que parece. De hecho, al ser un vino contundente, necesita de maridajes a su altura; optar por la gama de alimentos con mucho cuerpo e intensos se alzan como los maridajes ideales. De esta manera, una de las funciones que ejercerá el vino será la de  ayudar a limpiar la boca de los fuertes e intensos sabores de los alimentos.

Por ello, un Reserva de La Mancha armonizará a la perfección con todo tipo de carnes rojas, carnes de caza, asados con salsas fuertes y/o especiadas y quesos curados. Sin duda, platos de fuerte sabor que se verán potenciados con este tipo de vinos.

Después de estos consejos, la decisión de dónde, cuándo y con quién disfrutarlo ya no depende de nosotros. De lo que sí estamos seguros es de que escogerlo no te defraudará, ahorrándote un tiempo muy valioso que puedes invertir preparando u organizando el evento perfecto, para que tú y aquellas personas que desees, lo disfrutéis a lo grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here