Entre otras cosas, una de las grandes ventajas de las vides de la comarca de La Mancha es su vasta extensión para su cultivo. Su terruño es ideal para el buen desarrollo de la planta, debido a sus características geológicas, geográficas y climáticas. Un conjunto de particularidades que derivan en la producción de excelentes uvas y, posteriormente, magníficos vinos.

Con una media que supera las 150.000 hectáreas de viñedo adscrito a la Denominación de Origen, en los últimos años sus variedades cultivadas han ido aumentando hasta llegar a 28. Todas ellas, ofreciendo grandes resultados. A continuación, te mostramos las cualidades de sus variedades blancas.

Características de las 13 variedades blancas que se cultivan en La Mancha

Viñedo en La Mancha, junto con molinos de viento

Son las predominantes en la comarca de La Mancha. Con la Airén a la cabeza, aunque esta está en ligero descenso con respecto a otras, conforman un cultivo que supera las 108.000 hectáreas.

Airén

Es la uva blanca mas característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España alcanzando un 32%. Se localiza mayoritariamente en Castilla-La Mancha. Es una variedad muy productiva de gran aceptación a climas extremadamente secos y calurosos. Produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales. En los últimos años, las bodegas de La Mancha están logrando perfeccionar sus aptitudes, logrando vinos cada vez más apreciados en todo el mundo.

Chardonnay

Originaria de Borgoña (Francia), le da el nombre a la población Chardonnay. Está presente en todos los países vitícolas del mundo. Su racimo es pequeño y las uvas de color ambarino, pequeñas y esféricas. El hollejo delgado, pulpa consistente y sabor azucarado. En La Mancha ha logrado una perfecta adaptación, logrando ser la materia prima de múltiples tipos de vino, como blancos jóvenes o de crianza y espumosos.

Gewürztraminer

Como su nombre demuestra, su cepa originaria de Alemania. Produce racimos de tamaño pequeño, cuya baya es de color rosáceo en el exterior y tiene un dulzor propio muy acentuado cuando la uva está madura. Aunque con cultivos minoritarios, está dando resultados muy positivos en La Mancha, logrando producir vinos de alta intensidad aromática que dan lugar a vinos frescos, potentes y persistentes, con acidez suave y un final muy agradable. Destacan también por su fuerza alcohólica, que puede alcanzar los 14º.

Macabeo o Viura

La variedad Macabeo, también conocida como Viura, cuenta con un creciente protagonismo e implantación en La Mancha. Se dice que debe su nombre a la tribu bíblica de los Macabeos y parece ser originaria de la cuenca del Ebro; una de las principales cuencas mediterráneas europeas. Tiene una cepa que proporciona buenos rendimientos. Su racimo es compacto, de tamaño grande y de color amarillo verdoso. Sus uvas son de grosor medio y zumo incoloro. Equilibrado en azúcar y cuerpo.

Moscatel de Alejandría

Los expertos en vino creen que es una de las más antiguas que quedan sin modificar genéticamente y que aún persisten. Originaria del Norte de África, en La Mancha se ha incorporado recientemente, aunque cuenta con un gran potencial en un futuro. Con esta variedad se elaboran vinos blancos secos, dulces y blancos espumosos. Su vino es muy aromático,​ con aromas elegantes y florales.

Moscatel de grano menudo

Esta variedad, originaria de la cuenca oriental del Mediterráneo, es poco vigorosa pero muy especial. Su racimo es pequeño, con buen comportamiento en terrenos calcáreos y cierta resistencia a la sequía. Su baja producción, favorece la obtención de vinos aromáticos,  fragantes y frescos, a la par que alcohólicos y de acidez alta, pero muy amplios y sabrosos en boca. Muchas bodegas manchegas la utilizan para elaborar vinos dulces y coupages semidulces.

Parellada

Es una variedad de uva española con una presencia importante en Cataluña, donde se utiliza fundamentalmente en la elaboración de cavas. Se trata de una uva blanca muy productiva y habitualmente utilizada  como base en la elaboración de vinos espumosos. Con ella se suelen elaborar vinos de poco grado, pálidos, con aromas delicados y poco cuerpo.

Pedro Ximénez

Variedad muy popular en el sur de España, aunque con cierta presencia en la comarca de La Mancha. Se caracteriza por dar racimos poco uniformes con gran cantidad de uvas de tamaño pequeño y fino hollejo, muy jugosas, dulces y sabrosas. Sus mostos, muy dulces por la intensa maduración, dan lugar a vinos muy alcohólicos y con baja acidez.

Riesling

Es otra de las variedades blancas de origen alemán y que, en los últimos años, se ha extendido por todo el mundo. Sus vinos se caracterizan por sus intensos aromas frutales de manzana verde, melocotón y limón; así como por su marcada acidez. En La Mancha, se ha adecuado bien a su gran exposición al sol y sus rendimientos suelen ser bajos, obteniéndose fundamentalmente vinos secos, glicéricos, ácidos y que evolucionan muy positivamente en botella.

Sauvignon Blanc

Originaria del Valle del Loira (Francia), es una variedad muy aromática y adaptada a los climas fríos; aunque también ofrece una aceptable adaptación a los climas secos. Conocida en todo el mundo, en La Mancha se está produciendo un importante incremento de las plantaciones de esta variedad, considerando su gran aportación aromática. Los racimos son cilíndricos de tamaño mediano, con uvas de color amarillo pajizo. Su piel es suave y su zumo muy aromático.

Torrontés o Aris

Varietal blanca originaria del Norte de España; más concretamente, de Galicia. Tiene una alta productividad y se adapta fácilmente a los suelos frescos. De maduración temprana, proporciona vinos entre los 10 y los 12 grados de alcohol, algo ácidos y aromáticos, pero sin mucho cuerpo y un sabor algo neutro, que la hace ideal para coupages con otras variedades de menor rendimiento. En Castilla-La Mancha es conocida también como Aris.

Verdejo

También muy característica de La Mancha, la Verdejo es una uva blanca de brotación temprana, porte horizontal y tronco vigoroso. Considerada como una de las mejores variedades de España, cuenta con una gran fama en la comarca. Sus bayas dan como resultados vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. También destacan por su frescura, acidez y untuosidad, siendo muy persistentes y agradables en boca.

Viognier

Se dice que fue introducida en Francia por los romanos. Su racimo es compacto y de grano pequeño y aporta vinos exquisitos con mucha estructura en boca y abundancia de fruta. Son característicos los aromas a mango y albaricoque, acompañados por toques florales a magnolia o madreselva. Se está introduciendo progresivamente en La Mancha, ofreciendo vinos muy singulares y de gran calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here